European International School of Barcelona

www.europais.com

spacecolonyproject@eisbarcelona.com

MISSION II

AFTER THE WORMHOLE: OUR NEW SYSTEM

Main computer performing diagnosis:


...analyzing data ...
...checking condition of the ship...
...checking internal and external communications...
...analyzing location...


Diagnosis carried out successfully.

Serious damages detected in the following areas:

1.- External communications
2.- Technological section 3 (advanced probes)

 

Proceeding to generate 3d printed replacement parts for immediate automatic repair.

End of report.

HISTORIA

[Asignatura: Castellano]

Las cuatro arcas se dirigían al agujero de gusano situado en los confines del sistema solar que ha albergado a la humanidad desde los principios de la historia con la esperanza de hallar, al otro lado, un nuevo hogar. Nadie sabía qué se iban a encontrar al otro lado ni siquiera si habría un “otro lado” que poder explorar. Era la última esperanza de la humanidad y, sin duda, valía la pena correr el riesgo.

La Galacticus encabezaba la comitiva y sus tripulantes, expectantes, observaban la pantalla del ordenador central mientras la IA del arca transmitía los datos recabados. Fuera, más allá del casco, la oscuridad era absoluta mientras las naves se adentraban en el temido agujero de gusano.

 

Motores al 55% de potencia.

Aproximándonos a la singularidad conocida como Agujero de gusano.

Accionando retropropulsores.

Se detectan importantes flujos magnéticos que… en los… comunicación… Procediendo a… auxiliares…

Peligro de… sistema de protección…

Reinicio del…

— Apagado —

 

* * *

— ¿Capitán? —inquirió uno de los tripulantes de la Space-X mientras la pantalla del ordenador central se ponía en negro segundos antes de que las luces de todo el puente de mando se apagaran dejando a todos los pilotos sentados ante unas computadoras inservibles.

Pero no hubo respuesta ya que la atención de todos los presentes se dirigía hacia la gran vidriera reforzada que les protegía del exterior al tiempo que les mostraba lo que acontecía más allá de la nave.

El movimiento circular de las luces del exterior les indicaba que la nave estaba rotando a gran velocidad mientras era succionada por la singularidad instantes antes de que lo que parecía un doble sendero les atrajese a gran velocidad, surcando espacio y quizás tiempo a lo largo de miles de millones de años luz. El universo parecía quedarse atrás, y soles y galaxias enteras se esfumaban como chispazos mientras las cuatro arcas, una tras otra, viajaban a un punto desconocido del universo.

Tras unos pocos segundos, aunque quizás los más importantes de la historia de la humanidad, las cuatro arcas salieron del agujero de gusano por el otro extremo del mismo. Y todo estaba a oscuras.

* * *

 

— Ingeniero de vuelo, ¿puede determinar nuestra posición? Primer oficial, ¿en qué estado están nuestros sistemas eléctricos? —inquirió el comandante de la D-mon.

— Señor, los sistemas están reiniciándose —contestó el primer oficial al tiempo que tecleaba frenéticamente un sinfín de órdenes para que el ordenador central realizara un diagnóstico completo de la situación.

 

Mientras tanto, el ingeniero de vuelo se acercó al comandante y, en voz baja para que nadie más le oyera, le dijo: —Señor, no podemos triangular nuestra posición. No hay datos suficientes para determinar a qué distancia estamos de la tierra… ni en qué dirección, siquiera.

 

— Gracias —se limitó a contestar el comandante mientras se acercaba de nuevo al panel de control que, justo en ese momento, emitía una parpadeante luz verde.

 

Protocolo de diagnóstico. ¿Desea proceder?

 

— Ordenador, adelante —dijo el comandante de la D-mon antes de sentarse en el puesto de mando y prepararse para lo peor.

 

* * *

Mientras tanto, en el arca A-16, los ingenieros trabajaban enérgicamente con el fin de reiniciar el sistema informático. Las noticias, no obstante, eran muy parecidas en las cuatro arcas.

 

La A-16 fue la primera en recibir el diagnóstico de la IA de a bordo. La comandante no pudo más que cerrar el puño con fuerza y aceptar que ese contratiempo entraba dentro de lo posible. Se levantó con el fin de aclarar sus ideas mientras en la pantalla de su monitor seguía sobreescrito el mensaje de la IA:
 

Diagnóstico completado

 

Se detectan daños graves en las siguientes secciones:

1.- Comunicaciones externas.

2.- Sección tecnológica 3 (almacén)

 

Las comunicaciones con las arcas restantes es, actualmente, imposible. Se recomienda seguir el protocolo de aislamiento y proceder con la misión encomendada al margen de las arcas restantes.

 

Las impresoras 3D de la nave se encuentran a pleno rendimiento con el fin de fabricar las piezas necesarias para llevar a cabo la reparación de los sistemas de comunicación.

 

Fin del proceso diagnóstico.

— ¿Arca Space-X? Aquí la comandante de la A-16, ¿me escuchan?

— Señora, es inútil, las comunicaciones se… —empezó a decir el ingeniero jefe hasta que se quedó callado, absorto en el espectáculo que se veía a través del puente de mando.

La comandante se giró y vio como un nuevo y enorme sistema solar plagado de planetas se alzaba ante ellos. Un potente sol, algo más grande que el que alumbraba su hogar, iluminaba casi veinte planetas, tan distintos entre ellos que la esperanza de que al menos uno pudiera acoger a la humanidad se perfilaba, ahora sí, como algo factible. Por fin habían llegado a su nuevo hogar.

— ¿Señora? —preguntó uno de los ingenieros— ¿qué hacemos ahora?

— Ahora es el momento de actuar —sentenció la comandante— ¿Las demás arcas han llegado sanas y salvas? ¿Tenemos contacto visual con ellas?

— Así es, señora. Pero todas ellas están casi a oscuras. Suponemos que han tenido el mismo problema que nosotros.

— Bien. Procederemos con la misión tal y como la teníamos organizada. En cuanto se reestablezcan las comunicaciones exteriores ya nos organizaremos pero, por ahora, nuestra prioridad es lanzar las sondas y determinar qué planetas son habitables.

— Señora, tenemos un problema. La sección tecnológica 3 ha quedado dañada y hemos perdido parte del cargamento, incluídas buena parte de las sondas. Según el último recuento del ordenador, nos quedan 23 sondas. ¿Cómo procedemos?

— Lanzad una a cada planeta y veamos qué maravillas esconden.

 

Menos de un minuto después, un grupo de sondas abandonaron la A-16 en dirección a los planetas de ese nuevo sistema solar. Instantes después, las demás arcas hicieron lo mismo.

* * *

Había llegado el momento de tomar una de las decisiones más importantes de la historia y deberían hacerlo solos… al menos hasta que las comunicaciones pudieran reestablecerse.

Habrían de pasar todavía casi dos horas hasta que la voz del Ingeniero Jefe sacó de su ensimismamiento al comandante de la Space-X:

— Comandante, empiezan a llegar los informes de los planetas.

— Perfecto. Avisad a los científicos para que examinen estos datos y nos digan a dónde tenemos que ir.

MAIN DATA OF THE MISSION

  • Teamwork dynamics

  • Review basic concepts of The Universe and Earth-Sun-Moon System (worked during Mission 1)

  • Basic knowledge of Hydrosphere and Atmosphere

AIMS OF

THE MISSION

MAIN

TASK

  • Predict what planets of the new System could be inhabited and justify your choice. You will need to select just ONE. [Key concepts: planet surface, atmosphere, temperature, water, satellite, distance.

  • Write a Scientific Report.

REPORT INSTRUCTIONS

Observe the planets of the new system (here) and define whether you think they can be inhabited or not. Justify each of your statements and, at the end, choose the planet with more possibilities to house life.

 

You have to know that this decision will mark the destiny of your ark for the rest of the project, since the planet that you choose will be the one that you will have to try to colonize. The decision is yours and yours is the opportunity to save humanity.

SECTION A: HABITABLE PLANETS

  • Make a list with habitables planets.

  • Sort them by habitability.

  • Justify your decisions

SECTION B: NO HABITABLE PLANETS

  • Make a list with habitables planets.

  • Justify your decisions.

ANNEX

 

Each Ark will have 4 extra probes to send to the planets of those who wish to obtain more information.
These probes can only be sent after a consensus on the part of the members of each ark.


Tip: Send probes to the planets that A) do not know how to catalog or B) think they are habitable but consider it appropriate to make sure before making the final decision of the mission.

NUEVO RETO (INTERDISCIPLINAR)

Los retos son tareas individuales y optativas que pueden generar beneficios especiales a los alumnos que los completen con éxito.

Poner nombre a los objetos ha sido siempre un arte que mezcla la historia con la cultura general. Si nos fijamos, por ejemplo, en las famosas misiones Apollo de la NASA que tenían como objetivo llegar hasta la luna veremos que la elección del nombre no fue casualidad ya que Apolo era el dios griego de la divina distancia, que amenazaba o protegía desde lo alto de los cielos, siendo identificado con la luz de la verdad y se lo representaba con el sol.

Ahora que las Arcas han llegado a un nuevo sistema solar habrá que ponerle un nombre tanto al sistema como al sol. ¿Seréis capaces de bautizar con sentido y originalidad nuestro nuevo hogar?

Si queréis participar tendréis que enviar un email a spacecolonyproject@eisbarcelona.com con la siguiente información:

Asunto: RETO 1 + Nombre de tu arca + Tu nombre

Ejemplo: RETO 1 Arca Galacticus Víctor González

Cuerpo del email: Nombre seleccionado para el sistema solar o para el sol (si queréis bautizar ambas cosas deberéis enviar dos emails) y justificación histórica/cultural de la elección del nombre.

Aquellos alumnos/as que hagan un buen trabajo en este reto (sea o no elegida su propuesta) recibirán una bonificación a su nota en los apartados de PROCEDIMIENTOS y de ACTITUD.